¡Compártelo!

Esta es la segunda edición de recopilación de columnas sobre COVID19, los análisis más importantes.

7 de mayo 2020.

Selección y clasificación:

Vladimir Ricardo Landero Aramburu

Raúl Avila Ortiz

Mario Vargas Paredes.


Descarga en el Dossier 3D No.  en PDF 


ANÁLISIS

Nuestra capacidad de comprensión del fenómeno COVID19 será la medida del resultado que tengamos como sociedad pasada la pandemia. Ricardo Landero

LOS ESTADOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Algunos países han optado por medidas excepcionales en materia de derechos humanos, que van desde cerrar fronteras o reforzar la sanidad con militares hasta la restricción de movilidad de forma coercitiva: por eso se afirma que la libertad ha sido una de las principales víctimas. Bajo la sombra seductora de la disciplina colectiva de los países asiáticos, resurgen los nacionalismos como la clave no sólo para la pandemia sino también para el desarrollo; se habla del virus como coartada para acaparar poder amparándose en la emergencia. Existe una tensión entre seguridad y libertad que raya en lo inimaginable: en un extremo, vecinos llamando a la policía por ver a alguien haciendo ejercicio en un parque; en otro, un sistema de vigilancia digital con sistema de créditos por tu comportamiento. La frase que lo engloba todo: el poder que cedes es poder que concedes, y el poder al que renuncias no se recupera con facilidad.

 

LA SOCIEDAD: SUS FOBIAS Y LA DISCRIMINACIÓN

La crisis saca lo mejor y lo peor de la humanidad. Se queman murciélagos por miedo, se destruyen antenas de transmisión telefónica, se exacerba la xenofobia contra migrantes, contra razas, contra ciudadanos que provienen de países considerados epicentros de la pandemia. El colmo: se ataca a trabajadores de la salud; en un desplante irracionalidad engañosa y desproporcionada se discrimina a quienes nos están curando, una verdadera doctrina de shock. Lo sólido se desvanece, se rompe el sentido común, se dispara la compra de armas como la mejor opción ante nuestros miedos.

 

COMO POLÍTICA DE CONTROL SOCIAL

Un efecto colateral de la pandemia es la vigilancia de los ciudadanos. Israel y China son los casos más extremos. Se habla de perfeccionar la vigilancia con inteligencia artificial, lo cual hemos permitido poco a poco: Google documenta nuestra movilidad, Twitter y Facebook son parte del informe diario de las autoridades… Estas decisiones afectan los derechos y la economía, parecen ser necesarias pues en esta pandemia hay 1,300 millones de habitantes confinados, pero cuidado, también la regulación y la vigilancia que se nutren de la inseguridad y de la sensación de cataclismo son lo que subyace a los populismos. Y es que si bien, como señala Fernando Negrete, las telecomunicaciones y las TIC pueden ayudar a la lucha contra el coronavirus, también es cierto que los medios se han llenado de pensamientos fast food, superficiales y poco nutritivos. El cambio de la fe, la ciencia y la razón por algoritmos ha dejado a los miedos sin consuelo espiritual. Boaventura alza la voz y advierte que la solidaridad se ha trocado en aislamiento: extraño fenómeno ya que, después de todo, el aislamiento es un concepto burgués que afecta de manera distinta a las clases sociales.

 

LA ECONOMÍA DEL VIRUS.

El turismo, uno de los sectores más afectados, tuvo su golpe letal con la cancelación de la feria turística más grande del mundo. Los insumos también comenzaron a faltar en todas las cadenas productivas; se habla de un coronacrak, del que el capitalismo está contagiado y el cual ha encontrado su epicentro en el viejo continente, donde los países han experimentado mil y un formas de palear la crisis: suspensión de impuestos, de hipotecas, de rentas de casa… Mas no nos hagamos: esta crisis ya estaba anunciada; en todo el mundo ya se veía una fase de semi estancamiento. Por eso los cuestionamientos de reinventar la sociedad ante este golpe al capitalismo, sobre todo cuando estamos en el dilema de salvar vidas o de salvar la economía. Nada parece detener al gran cataclismo The Big One y continúan los vicios del consumismo, del individualismo, del heteropatriarcado económico. Por eso The Washington Post tituló una portada “muere el capitalismo salvaje o muere la civilización humana”, pero habrá que ver los cómos y los porqués, pues ante 19,500 millones de nuevos pobres por el paro de la pandemia algo debemos hacer.

 

LA VISIÓN SOCIAL AL PROBLEMA

Boaventura de Sousa nos lo advierte: no es lo mismo ver la cuarentena desde el sur, pues si bien es un hecho social global que convulsiona las relaciones sociales y conmociona a la totalidad de actores (toda la sociedad corre riesgo), dentro de una catástrofe emancipadora, la pregunta queda: ¿nos volvemos una sociedad altamente cooperativa y solidaria o de mayor aislamiento e individualización? Lo cierto es que estos miedos generan una desafección democrática; por eso Habermas nos señala que nunca supimos tanto de nuestra ignorancia y Edgar Morin cuestiona el mercado planetario en donde, apunta Savater, se valora más el PIB que la cultura. Sin embargo, son precisamente las voces intelectuales las que menos se escuchan. Sasen nos hace ver que, cuando los financieros hablan, pocos políticos entienden, pues lo que necesitamos es el retorno al ciudadano, protegerlo, como dice Por Yakov… Sobre todo, hay que cuidar y oír a quienes han padecido desigualdades históricas, como es el caso de las mujeres, quienes han sido una víctima colateral del aislamiento, pues la violencia y el suicidio han sido el lado obscuro del encierro.

 

EL EFECTO POLÍTICO

Uno de los momentos más cuestionados por todos es la actuación de los políticos ante la pandemia. La excepción que confirma la regla la encontramos en países como Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda, Islandia, Noruega y Finlandia, en donde sus gobernantes, todas mujeres, han dado el ejemplo de sensatez y dirección, y han ofrecido muestras de tener mejores estrategias y sensibilidad humana. Pero la discusión es bastante profunda: Raúl Ávila analiza escenarios del Constitucionalismo que viene, los cambios posibles hacia la democracia o hacia otros lugares. En algunas latitudes vimos el retorno del Estado nación; en otros, renació la agenda de nacionalismos, nativismos, antimultilateralismos y aislacionismos. Zaffaroni nos advierte que la democracia en tiempos de pánico nos ha regresado al estado policiaco, es decir, que el ataque al neoliberalismo posmoderno también ha significado un ataque al Estado que estábamos construyendo. Alain Touraine dice que se ha empujado hacia arriba a los cuidadores y todo corre riesgo: desde la libertad hasta los datos personales… Los derechos humanos.

 

LA IDEA DE UN NUEVO MUNDO

La mayor crisis de nuestra generación es política, económica y cultural, por eso hay quien cuestiona que debe construirse un capitalismo diferente, preguntándose si los gobiernos no únicamente están para corregir fallas del mercado sino para ver por el crecimiento sostenible e inclusivo. La modernidad como cúspide de la civilización híper tecnológica se cuestiona proyectando tres escenarios: los radicales (como Macron) hablan de una conmoción antropológica profunda; los cautos plantean que sólo se acentuará el cambio que ya se venía construyendo y están los que buscan simplemente el retorno a la vida normal, como Trump, con el concepto business as usual. Henry Kissinger va mas allá: habla de una gobernanza global, mientras otros analistas en lugar de llevar la discusión hacia la cooperación están planteando quién será el nuevo líder, si EU o China. Lo que seguramente tocará fondo es el sistema de salud, que, como señala Gómez Hermosillo, tiene que cambiar de lo curativo a un sistema de calidad y equidad, quitándolo de manos de la plutocracia.

 


 

COLUMNAS

 

LOS DERECHOS Y LAS DECISIONES DE LOS ESTADOS

 

LA SOCIEDAD, SUS FOBIAS Y LA DISCRIMINACIÓN

 

COMO POLÍTICA DE CONTROL SOCIAL

 

LA ECONOMÍA DEL VIRUS

 

UNA VISIÓN SOCIAL AL PROBLEMA

 

EL EFECTO POLÍTICO

  • El virus y Trump. Todo virus expone y capitaliza la debilidad del organismo huésped. Y el Covid-19 está nuevamente exhibiendo de manera palmaria la patología de la gestión de Trump: mentiras constantes; aversión compulsiva a cualquier cosa que suene global o que implique coordinación multilateral o con otras naciones; recalcitrante hostilidad hacia la ciencia, los datos duros, los expertos. Arturo Sarukhan en El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arturo-sarukhan/el-virus-y-trump
  • El coronavirus y el fin del neoliberalismo posmoderno Esta economía posmoderna se sustancia en una visión apocalíptica del discurso político de los hacedores del capital. El Estado es considerado culpable, ineficiente, corrupto y un lastre para la competitividad del mercado y sus leyes de la oferta y demanda. Cambian los referentes, los imaginarios y las palabras con respecto al Estado de bienestar. El capitalismo se reinventa. Todo se modifica para dar cabida a un ser despolitizado, social-conformista. Un perfecto estulto social. Las viejas estructuras ceden paso a un orden social cuyas reformas exacerban los valores individualistas, el yo por encima del nosotros y el otro es considerado un obstáculo, un competidor al cual destruir… Y en esto llegó el coronavirus. https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-antonio-molina/coronavirus-fin-neoliberalismo-posmoderno/20200314093616172036.html
  • La democracia en los tiempos del pánico – Por E. Raúl Zaffaroni y Guido Risso En este artículo E. Raúl Zaffaroni y Guido Rissoanalizan el peligro que la irrupción del coronavirus podría representar sobre nuestras libertades, pues si a nivel global las democracias vienen experimentando una progresiva fragilidad, la situación de una pandemia puede significar un nuevo impacto sobre ellas mediante el regreso de viejas prácticas propias de los Estados de policía. https://lateclaenerevista.com/la-democracia-en-los-tiempos-del-panico-por-e-raul-zaffaroni-y-guido-risso/
  • El coronavirus podría remodelar el orden global. La pandemia de coronavirus está probando los tres elementos del liderazgo estadounidense. Hasta ahora, Washington está fallando la prueba. A medida que Washington vacila, Beijing se mueve rápida y hábilmente para aprovechar la apertura creada por los errores de Estados Unidos, llenando el vacío para posicionarse como el líder mundial en la respuesta a la pandemia. Kurt M. Campbelly Rush Doshi en Foreign Affairs. https://www.foreignaffairs.com/articles/2020-03-18/coronavirus-could-reshape-global-order
  • ¿El coronavirus ha traído de vuelta al estado-nación? – Jan Zielonka. Prácticamente de la noche a la mañana, las capitales nacionales han reclamado efectivamente la soberanía de la Unión Europea sin pedir permiso ni a su propio pueblo ni a Bruselas. Prácticamente están gobernando por decreto al estilo de la guerra. Estamos en guerra, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, y envió unidades armadas a las calles para vigilar las órdenes draconianas. Otros líderes han seguido más o menos su ejemplo. Jan Zielonka en Social Europe. https://www.socialeurope.eu/has-the-coronavirus-brought-back-the-nation-state
  • Covid 19 y el constitucionalismo que viene. La pandemia está provocando la liquidación del neoliberalismo individualista financiero que emergió, a su vez, motivado por la crisis económica de finales de los años 80 del siglo 20, y nos ha subyugado en beneficio de unos cuantos. Raúl Ávila Ortiz en Quiadratín. https://oaxaca.quadratin.com.mx/covid-19-y-el-constitucionalismo-que-viene/
  • Alain Touraine.“Esta crisis va a empujar hacia arriba a los cuidadores” https://elpais.com/ideas/2020-03-28/alain-touraine-esta-crisis-va-a-empujar-hacia-arriba-a-los-cuidadores.html?ssm=FB_CC
  • Globalismo versus nativismo. En efecto, han aparecido políticos con agendas nativistas, nacionalistas, anti multilateralistas y aislacionistas, que desdeñan la importancia e inevitabilidad de la globalización, así como la imperiosa necesidad de confrontar los graves problemas globales que amenazan a la humanidad. Como igualmente niegan los datos duros de la ciencia y de la realidad, descalifican, niegan, ignoran, eluden o desatienden dichos problemas para que no se distraiga la atención de sus agendas populistas y sus egocéntricas ambiciones. Walter Astie Burgos en El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/walter-astie-burgos/globalismo-versus-nativismo
  • El ‘home office’ en tiempos del Covid-19 ¿Y los datos personales? https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/el-home-office-en-tiempos-del-covid-19-y-los-datos-personales
  • ¿Qué tienen en común estos países en su lucha contra el Covid? Mujeres en el poder https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-14/coronavirus-paises-buena-gestion-mujeres_2547683/

 

EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: REDES Y MEDIOS

  • La epidemia de miedo se extiende por ‎el mundo‎. Pero esas mismas televisoras que siembran la alarma sobre el coronavirus callan el hecho que la ‎gripe invernal, ha resultado mucho más letal que el coronavirus, dejando en Italia, sólo durante la ‎‎6ª semana de este año 2020 –según el Instituto Superior de Salud–, un promedio diario de ‎‎217 muertes, provocadas por complicaciones pulmonares y cardiovasculares derivadas de ‎esa simple gripe.  Manlio Dinucci en Volteire. https://www.voltairenet.org/article209330.html
  • Coronavirus: cómo los medios fomentan la paranoia https://www.pagina12.com.ar/251778-coronavirus-como-los-medios-fomentan-la-paranoia
  • Facebook y Twitter batallan contra la desinformación en torno al coronavirus https://www.nytimes.com/es/2020/03/10/espanol/negocios/coronavirus-desinformacion-redes-sociales.html
  • Coronavirus y manipulación del miedo. Siete siglos después, con la aparición del coronavirus, los medios hegemónicos y redes antisociales presumen de haber reducido la fe, la ciencia y la razón a meros algoritmos de quita y pon. Sólo que ahora, los miedos son manipulados por la CNN, sin posibilidad alguna de consuelo espiritual. José Steinsleger en La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/03/11/opinion/017a1pol
  • La suma de los miedos. En tales circunstancias resulta ineludible reflexionar sobre la enorme responsabilidad que recae en medios, informadores, usuarios de redes sociales, instancias públicas ajenas al sector salud, organizaciones civiles y entidades empresariales. Opinión La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/03/17/opinion/002a1edi
  • Saludable desconfianza. De acuerdo con la encuesta nacional que publicó El Financiero el martes pasado, el 49 por ciento de los entrevistados confía mucho o algo en la información sobre el número de infectados en el país, mientras que otro 49 por ciento dijo confiar poco o nada. ¿Usted en cuál mitad se ubica? ¿Y qué tan confiado se siente con esa información? Alejandro Moreno en Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-moreno/saludable-desconfianza
  • Coronavirus: del Apocalipsis a la oportunidad digital ¿Pueden las telecomunicaciones y las TIC ayudar a los gobiernos en su lucha contra las pandemias como el Covid-19? Sí. Las ciudades tienen la infraestructura para garantizar la comunicación efectiva y el desempeño de operaciones laborales remotas. Jorge Fernando Negrete P. en Reforma. https://refor.ma/cbT6V
  • Opinar por opinar ¿Sufrimos, pues, una oleada de pensamiento fast food, empacado y listo para llevar, pero, asimismo, superficial y poco nutritivo? Sin duda. Tan veloz que uno pudiera pensar que incluso ciertos grandes maestros del pensamiento se están entregando a la neurosis opinadora y han terminado por despachar parrafadas bastante cuestionables. ANTONIO ORTUÑO en El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/30/opinion/1585534497_684350.html

 

COMO TEORÍA DE GUERRA BACTERIOLÓGICA

 

COMO LA IDEA DE UN NUEVO MUNDO

  • El mundo después del coronavirus. La humanidad ahora se enfrenta a una crisis global. Quizás la mayor crisis de nuestra generación. Las decisiones que las personas y los gobiernos tomen en las próximas semanas probablemente darán forma al mundo en los próximos años. Darán forma no solo a nuestros sistemas de salud, sino también a nuestra economía, política y cultura. Debemos actuar rápida y decisivamente. Yuval Noah Harari en Financial Times http://vozuniversitaria.org.mx/el-mundo-despues-del-coronavirus/1º1º
  • La irrupción del mundo nuevo. La crisis que está viviendo el mundo nos revela que el sistema económico mundial tampoco está preparado para derrotar a este enemigo compartido. Y por otra parte, el egoísmo inexorable del sistema financiero puede acarrear muchas más tragedias por la caída de la producción, de las inversiones y de las expectativas de negocio. Mauricio Merino en El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/la-irrupcion-del-mundo-nuevo
  • ¿Se puede aprender algo del Covid? Superando esta crisis, toca transformar el sistema de salud que hoy está segmentado, es inequitativo y está centrado en lo curativo, para construir un sistema universal centrado en la persona, que garantice calidad y equidad. Rogelio Gómez Hermosillo en El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/rogelio-gomez-hermosillo-m/se-puede-aprender-algo-del-covid
  • La crisis de Covid-19 es una oportunidad para hacer el capitalismo de manera diferente. Pero ahora tenemos la oportunidad de usar esta crisis como una forma de entender cómo hacer que el capitalismo sea diferente. Esto requiere un replanteamiento de para qué son los gobiernos: en lugar de simplemente corregir las fallas del mercado cuando surjan, deberían avanzar hacia la conformación activa y la creación de mercados que generen un crecimiento sostenible e inclusivo. Mariana Mazzucato en El Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/mar/18/the-covid-19-crisis-is-a-chance-to-do-capitalism-differently
  • ¿Cambiará el Covid-19 la visión del mundo? La modernidad erigida como la cúspide de la civilización, hiper-tecnológica y racional, anti, meta o supra natural, ha sucumbido a un fenómeno biológico común y corriente. Como ha sido ya muy señalado en las redes sociales, el virus ha desencadenado también otro hecho: se están multiplicando pensamientos peligrosos que ponen en duda el andamiaje total de una civilización. Víctor M. Toledo en La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/03/24/opinion/016a2pol
  • El mundo post-globalistas y post-coronavirus. Predice dos escenarios: 1. La globalización se derrumba de manera definitiva, rápida e irrevocable. Nada nuevo: la monárquica globalización financierista anglosajona unipolar ya estaba muerta. Sólo le falta la sepultura formal y civilizada. Y 2. Se creará un nuevo mundo post-globalista sobre los escombros del globalismo. Le faltó colocar como su corolario que es imperativo que el humanismo sustituya al caníbal y misántropo mercado. Alfredo Jalife-Rahme en La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/01/opinion/018o1pol
  • «La pandemia no va a cambiar el mundo, va a acelerar lo que ya estaba pasando» El director de Estudios Internacionales de Seguridad del reputado Royal United Services Institute analiza para El Confidencial los retos geopolíticos de un escenario sin precedentes en la historia reciente https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-12/entrevista-neil-melvin-coronavirus-geopolitica_2543415/
  • Adiós globalización, empieza un mundo nuevo. O por qué esta crisis es un punto de inflexión en la historia La hiperglobalización de las últimas décadas se acaba. El capitalismo liberal está en quiebra, asegura el prestigioso filósofo político británico John Gray. Asistimos a un punto de inflexión histórico https://elpais.com/ideas/2020-04-11/adios-globalizacion-empieza-un-mundo-nuevo.html
  • Henry Kissinger anuncia la ‎era postCovid-19‎ El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger afirmó en el Wall Street Journal que ‎la pandemia de coronavirus debe modificar definitivamente el orden mundial . ‎El pasado 26 de marzo, el ex primer ministro británico Gordon Brown ya había publicado en el ‌‎Financial Times un texto reclamando una especie de gobernanza mundial, igualmente a raíz de ‎la pandemia .‎ Kissinger y Brown siguen la misma lógica. Según ellos, sin la instauración de algún tipo de ‎autoridad global no será posible (… https://www.voltairenet.org/article209647.html
  • La carrera por anticipar el mundo de mañana En plena crisis, se libra un pulso por entender el futuro e influir en él. Algunos expertos dudan de un cambio radical Hay dos bandos en la fiebre prospectiva. Primero, el de quienes creen que “ya nada será igual”, “habitaremos un mundo distinto”, “es el fin del capitalismo y de la globalización”. “Es una conmoción antropológica profunda. Hemos detenido medio planeta para salvar vidas: no hay precedentes en nuestra historia”, ha declarado el presidente francés, Emmanuel Macron. El segundo bando es el de los cautos. Son quienes, mirando a la historia, desconfían de las fechas que todo lo transforman. Y quienes sostienen que el coronavirus, más que marcar un corte en la historia, acentuará tendencias en marcha. O quienes incluso advierten de la posibilidad de un retorno a lo de siempre, el business as usual, “la vida normal”, como dice Donald Trump. vía @el_paishttps://elpais.com/internacional/2020-04-18/la-carrera-por-anticipar-el-mundo-de-manana.html?ssm=TW_CC
  • El nuevo orden mundial tras el coronavirus: el debate soterrado de la geopolítica ya ha empezado. El debate en los think-tanks o institutos de análisis de todo el mundo no versa en este momento sobre la cooperación sino sobre quien se hará con el liderazgo del mundo posterior al virus, China o Estados Unidos.  Patrick Wintpur en El Diario. https://www.eldiario.es/theguardian/orden-mundial-virus-ganadores-perdedores_0_1016298941.html
  • La pandemia del desempleo y el negocio del rescate. Que sucumbiría el Estado nana neoliberal −como lo llamó Noam Chomsky hace 20 años− que privatizó y concentró las ganancias en el llamado 1% y socializó los costos; que ante la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, ese ­po­deroso Estado de bienestar al servicio de la plutonomía (Citicorp), que sujeta a la disciplina del mercado a los pobres y los trabajadores, mientras redistribuye la riqueza de abajo hacia arriba, tendrá ahora que cambiar. Carlos Fazio en La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/20/opinion/021a2pol

 

LAS MUJERES VÍCTIMAS DE COVID

 

LOS EFECTOS LABORALES

 

 

 

 

 

 

 

Share This